Qué hacer 

Actividades en los alrededores.

Rutas de senderismo

En Mesones hay varios caminos para pasear, pero destaca una ruta "oficial":

RCGU-28: MESONES. EL ARROYO DE LA GALGA

Foto de la ruta oficial de senderismo en Mesones

FICHA TÉCNICA

Inicio y final de ruta: Mesones
Tipo de ruta: Circular
Distancia: 5,300 kms.
Altura mínima: 767 metros
Altura máxima: 863 metros
Tiempo de recorrido a pie: 2 horas
Dificultad de la ruta: Baja, se puede hacer en familia

Material:

Botas de marcha, ropa de abrigo en invierno, agua abundante, sombrero para el sol.
Recomendaciones: No está de más llevar unos prismáticos para observar las aves a lo largo del arroyo de La Galga y en el navajo de Mesones, que suelen utilizar como abrevadero (la zona del arroyo es la mejor área para observar diferentes aves cantoras); también podremos contemplar los paisajes de las sierras del Sistema Central en una parte de la ruta.

Situación:

Mesones se encuentra en plena Campiña del Henares, cerca de la presierra del Sistema Central. El núcleo urbano se asienta en el fondo del vallejo excavado por el arroyo La Galga, que nace unos kilómetros más arriba.

Descripción de la ruta:

En la Plaza Mayor hay un panel con toda la información de la ruta. A lo largo de la misma nos iremos encontrando diversos paneles para una mejor orientación.

Partimos desde la Plaza Mayor de Mesones junto al Ayuntamiento para seguir por la carretera que lleva a El Casar. Siempre caminaremos por la izquierda y perfectamente señalizados.

A unos doscientos metros giramos a la izquierda para internarnos en la urbanización Nuevo Mesones y comenzamos una larga cuesta por la calle El Roble. Cuando llevamos unos 900 metros, la calle comienza a llanear y al kilómetro llega a un cruce con la calle El Enebro, aquí giramos a la derecha para continuar por esta misma calle.

Poco después nuestra ruta abandona la urbanización caminado por uno de los accesos a la misma, siempre con precaución, aunque tiene poco tráfico. A unos 400 metros después de haber abandonado la urbanización, a la izquierda hay un pequeño parque con algunas encinas y un banco; en este lugar podemos ver un panel informativo sobre el Navajo de Mesones, que se encuentra frente a nosotros en dirección E. Recomendamos acercarnos hasta el navajo.

Avanzando por el camino tenemos a la derecha los encinares y la depresión del Arroyo de La Galga y a nuestra izquierda los campos de cultivo que cubren “El Llano de la Mesa”. En el Llano es posible avistar aves esteparias como la avutarda, el águila imperial, ya que toda la zona es área de campeo de esta, así como aguiluchos cenizos y pálidos, águilas reales y buitres leonados.

Llegamos a la carretera GU-1057, la cruzaremos hacia la derecha para proseguir unos doscientos metros por un camino de tierra y que rápidamente lo abandonamos por otro carril que nos sale a la derecha en dirección O.

Siguiendo por el carril vamos dejando a nuestra derecha diferentes cortafuegos que bajan verticalmente hacia el arroyo. Estos cortafuegos presentan importantes procesos de erosión hídrica.

Pasaremos junto a una nava, excavada artificialmente, y que tiene agua buena parte del año, al almacenarla en el substrato arcilloso de la “Raña de El Casar”. Aquí encontramos otro panel informativo.

A los 900 metros desde la carretera y cerca de la nava, encontramos un carril a la derecha que también es otro cortafuego. Descenderemos por él hacia el arroyo de La Galga. La panorámica es de gran belleza, pudiéndose apreciar el encinar y las dehesas a ambos márgenes del arroyo, y el paisaje de cárcavas que se originan por erosión del suelo.

Bajando por el cortafuegos se observa todo el valle: Las Colinas-El Chaparral hacia el sur, la finca de “Casas del Rábido” a nuestra izquierda y hacia el norte la urbanización Lago del Jaral y el pueblo de Mesones. Cruzamos el arroyo de La Galga y llegamos a una nueva pista, que en realidad es una cañada. Recomendamos hacer una variante, como nos indica el panel, y seguir a la izquierda unos 900 metros hasta llegar a la depuradora; desde aquí, en dirección SE y E, podremos ver dos grandes cárcavas.

De nuevo en la pista regresamos a Mesones. El paisaje de bosque de ribera sigue el curso del Arroyo La Galga y no es raro encontrarnos con rebaños de ovejas, ya que transitamos por una cañada.

Ya en Mesones, de nuevo en la plaza del Ayuntamiento, damos por terminada esta ruta senderista.

 

CAMINO DE VALDENUÑO:

Foto del camino de Valdenuño

Desde Los Cipreses de Mesones, dejando la plaza de toros a mano derecha, llegamos a la rotonda del final de la calle y seguimos por el sendero que sale a la derecha. Ahí se inicia el Camino de Valdenuño que, atravesando una frondosa zona de arbolado primero y bordeando extensos campos de cultivo después, nos lleva directamente el pueblo cercano de Valdeluño.

Cuidado, porque es fácil perder el camino, ya que no siempre está bien delimitado.

 

CALLE MIRASOL:

Foto de la ruta de la calle Mirasol

Tomando en este caso el camino de la izquierda de la rotonda del final de la calle Mirasol, se accede a un sendero de tierra muy agradable para pasear, aunque no en pleno verano, porque la sombra escasea. Al cruzarse con el arroyo del Retamar el sendero se bifurca. Siguiendo por la izquierda se llega al poco tiempo a un punto a partir del que no se puede seguir y si, por el contrario, se opta por el lado derecho, se llega hasta el Centro Canino Voran.

Excursión a los pueblos negros de Guadalajara

Pueblos negros de Guadalajara

Si la ruta de los Pueblos Negros la queremos hacer en exclusiva desde Mesones hablaríamos de 64,7 km por la CM-1001. Esta ruta es muy recomendable para ir en coche y pasar un día completo desde primera hora de la mañana. El nombre de la ruta es debido a el color de las casas que forman sus pueblos hechas, en su gran mayoría, en pizarra negra. Este material, muy rico en la zona, fue utilizado tanto para los tejados como para los muros de las cosas, con lo que el resultado es una casa oscura que gana en belleza cuando la piedra está mojada. A través de este recorrido de los pueblos negros de Guadalajara, descubriremos un palacio, varias iglesias, ermitas, muestra de arquitectura negra, cascadas, robledales y el hermoso paraje “la ciudad encantada” La ruta de los pueblos negros comienza en Tamajón y prosigue a través de 111 km recorriendo nueve pequeños pueblos:

  • Tamajón: Ver la ciudad encantada, el Palacio de Mendoza, su iglesia del s.XIII Ntra. Sra. de la Asunción y la Ermita Ntra. Sra de los Enebrales. 
  • Campillejo: Recomendable callejearlo. De gran valor etnográfico. Pendiente de declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
  • El EspinarVistas sobre el río Jarama
  • RoblelacasaVer la Cascada del Aljibe
  • El Cardoso de la SierraLa iglesia de Santiago Ápostol, la Ermita de San Roque, del siglo XIX, la fuente de la plaza, la fuente de la Mailla, la fragua o potro de herrar, el molino y el Ayuntamiento.
  • Campillo de Ranas: Lugar muy demandado para la celebración de bodas por su situación en el paisaje, el valle del Jaramilla, ideal para pasear por sus calles, con muchos rincones con encanto.
  • Majaelrayo:  Destacan sus fuentes datadas en el siglo XVIII y los baños de Robledo, conocidas por su agua curativa. Tiene un museo con la historia del lugar.
  • Almiruete y PalancaresEstos dos pequeños pueblos que forman parte de la ruta de los pueblos negros son una parada tranquila para deambular por sus calles. Están rodeados de bosques con encinas, álamos y madroños. 
  • Valverde de los Arroyos: Un pueblo con verdadero encanto en donde la arquitectura negra cambia un poco de color por el uso de la cuarcita. Uno de los grandes atractivos de Valverde de los Arroyos es la Catarata de la Chorrera, que tiene una altura de 120 metros.

Más información: viajandoimagenesysensaciones.com

Excursión al Embalse del Atazar

A poco más de 30 km al norte de Mesones, unos 40 minutos en coche, se llega al Embalse del Atazar, el de mayor caudal de toda la Comunidad de Madrid y cuyas aguas provienen principalmente de los arroyos Jóbalo y Lozoya.

Nuestra recomendación es ir por Valdepiélagos, coger el desvío hacia Uceda y luego la M-134, que hace pasar por el Pontón de la Oliva, una antigua presa construida en 1857, provista de una zona de senderismo con vistas y vías de escalada.

Siguiendo hacia la presa del Atazar existen varios miradores cercanos a la carretera M- 134. Desde ellos se puede disfrutar de una panorámica espectacular, tanto de la presa como de las sierras que lo rodean. Además en el embalse se realizan numerosas actividades deportivas como vela, windsurf, remo o piragüismo y se puede disfrutar de unas maravillosas puestas de sol.

Excursión al Hayedo de Tejera Negra

En el mes de Julio del 2017, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO acordó incluir en su lista de Patrimonio Mundial al Hayedo de Tejera Negra, situado en la Provincia de Guadalajara, tras haber sido reconocido como bosque representativo del continente europeo, uno de los hayedos más meridionales de Europa.

El Hayedo de Tejera Negra ocupa una superficie de 1.641 hectáreas, y se encuentra ubicado en el rincón noroccidental de la Provincia de Guadalajara, formando parte del Macizo de Ayllón, en el extremo oriental del Sistema Central. Forma parte del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, y está clasificado como Zona de Protección Especial.

El bosque de hayas tiene un ambiente de cuento por sus colores, el musgo de sus suelos y sus silencios. Además, crecen robles melojos, pinos silvestres, tejos, acebos y abedules. En su suelo crece en otoño el apreciado Boletus Edulis, y sus cielos los surca el águila real, sobre corzos, zorros y jabalís.

Caminar y recorrer los senderos de este lugar de ensueño es una experiencia única e irrepetible.

Más información:
http://www.turismocastillalamancha.es/naturaleza/hayedo-de-tejera-negra-53172/descripcion/
https://siempredepaso.es/visitar-hayedo-de-tejera-negra-guadalajara
http://turismoenguadalajara.es/reportajes/hayedo-tejera-negra-patrimonio-unesco/

Visita al Parque Natural Barranco del Río Dulce

Formación caliza en el Barranco del Río Dulce

El Barranco del Río Dulce es uno de los entornos naturales más singulares del centro de España. Es un lugar ideal para disfrutar en primavera o en otoño, cuando el paisaje destaca más y el contraste de los colores saltan a la vista. Son tres pueblos los que cobijan al barranco del Río Dulce y que junto a un bosque de encinas donde surgen las sabinas, enebros, álamos, sauces e incluso fresnos dan forma singular al río Dulce. El barranco se recorre desde un accesible sendero, apto para todo el mundo. Incluso, desde el pueblo de la Cabrera, existe una ruta para invidentes de 1,5km, por lo que el Barranco del Río Dulce se convierte en un entorno muy accesible incluso para ir en familia y con niños.

Es fácil ver en el barranco buitres leonados, halcones e incluso águilas reales. Este lugar fue uno de los preferidos de Félix Rodríguez de la Fuente. Allí, el famoso naturalista, grabó varios episodios de la serie más famosa de TVE, "El Hombre y la Tierra", una serie que tenía como objetivo mostrar la naturaleza y la fauna de España.

En el Barranco del Río Dulce es posible hacer varias rutas de senderismo.

Más información:
https://www.viajaporlibre.com/espana/castilla-la-mancha/barranco-del-rio-dulce
http://www.turismocastillalamancha.es/naturaleza/parque-natural-barranco-del-rio-dulce-53272/descripcion/

Visita a Sigüenza

Vista panorámica de Sigüenza

Sigüenza es una preciosa ciudad medieval con calles laberínticas que se entrecruzan, una magnífica catedral románica y un impresionante castillo medieval convertido en Parador Nacional. Se encuentra junto al Parque Natural Barranco del Río Dulce y merece la pena visitarla y perderse en sus calles históricas.

Más información: http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/siguenza-82231/descripcion/

Visita a Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

Una opción más que recomendable desde Mesones es ir a 40 kilómetros por la M-119. Os encontráis a 45 minutos de Alcalá de Henares. Su nombre significa «castillo sobre el río Henares», por cuya razón aparece en el escudo un castillo sobre ondas de agua que simulan el río Henares. Su fundación se remonta a la época celtíbera (Ikesankom Kombouto o Iplacea), pero será con la llegada de los romanos cuando se formará una ciudad notable llamada Complutum. Por la ciudad han pasado varias culturas, de las cuales tres llegaron a convivir simultáneamente.

Fue declarada Ciudad patrimonio Mundial por la Unesco en 1998. Gracias al recinto histórico y el rectorado de la Universidad, es una de las nueve ciudades de España que la Unesco ha clasificado como únicas. Es famosa por su Universidad, construida gracias al cardenal Cisneros el 13 de abril de 1499, pero tras languidecer durante el siglo XVIII, mediante la Real Orden de la reina regente de 29 de octubre de 1836, se decretó su supresión en Alcalá y traslado a Madrid, donde pasó a denominarse Universidad Central. Surgió con su estatus actual en 1977, al producirse el fenómeno de descentralización universitaria y constituirse como Universidad propia, lo que la convirtió una vez más en ciudad universitaria.

Podéis perderos por sus calles empedradas, comer en uno de sus múltiples bares/restaurantes y visitar multitud de sitios históricos que bien merecen la pena.

Más información: https://www.turismoalcala.es

Karting/Paintball
Rutas en quad y buggy

A tan solo media hora de Mesones, TRQM ofrece rutas guiadas en quad y buggy. Una experiencia diferente.

Más informacion: http://www.trqm.es

Montar a caballo

Cerca de Mesones hay varios centros hípicos que ofrecen la posibilidad de montar a caballo por la zona:

Deportes

Frontón, baloncesto y fútbol sala:

Detrás de la plaza de toros se encuentran las instalaciones deportivas municipales de baloncesto, frontón y fútbol sala. Son de acceso libre, con la única condición de "pedir la vez" si hubiera alguien utilizándolas.

Pádel y tenis:

Golf: